Como os podéis imaginar pasar la navidad en una ciudad diferente a la tuya es una gran experiencia, y si es una "típica navidad", ya sabes, árboles, luces, nieve, villancicos... pues es algo muy bonito. En
Praga, hay cientos de árboles de navidad repartidos por las plazas, y lo mejor es que son de verdad, ni plásticos ni nada por el estilo, abetos que además son inmensamente altos. También en cada esquina encontraremos una especie de puestos llenos de abetos de todos los tamaños y precios, para poner tu árbol en casa y además de árbol encontramos una especie de ramas de arbusto (jmelí) que puedes encontrarlas verdes, pintadas de dorado y plateado, parecidas al muérdago estadounidense.
|
Mercado de navidad Náměstí Míru |
Y por supuesto lo que más atrae a la gente son los
mercados de navidad, podemos encontrarlos en diferentes plazas pero sin duda el más grande y donde más gente hay, turistas y no turistas y haga los grados que haga bajo cero, es el que se encuentra en la plaza de la ciudad vieja (Staroměstské náměstí) además adornado con un árbol de navidad gigante repleto de luces y un escenario donde podremos encontrar coros de villancicos (que también cantan en inglés). En todos los mercados encontraremos lo mismo, adornos navideños, dulces, cosas hechas a mano... pero los que siempre están con colas son los de comida y bebida, que hay que calentar el cuerpo :D.
|
Staroměstské náměstí |
Lo que más encontramos en los mercados para beber, además del típico chocolate caliente, es el "
hot wine", vino caliente, aún no lo he probado porque el olor no me convence. Pero si algo realmente sienta bien tomarlo calentito es mi querido
Trdelník, por 50 coronas (2 euros, y en todos lados cuestan igual aunque en algunos sitios son bastante más grandes) , es una masa que se enrolla en unos rollos (trdlo, que hace poco me enteré que significa torpe/bobo),valga la redundancia, y se van haciendo dando vueltas sobre las brasas, y que al sacarlos pasan por una mezcla de azúcar y canela (aunque en realidad la mezcla lleva más cosas), por lo cual cuando te lo comes está recién hecho, calentito y lo mejor de todo riquísimo.
|
Puesto de Trdelník |
Algo también curioso es que los días 24, 25 y 26 de diciembre son festivos (ademas del 1 de enero), evidentemente no hay "día de reyes" y según lo que he leído los regalos los trae el niño Jesús el día de navidad. Y la cena de nochebuena más típica está basada en sopa, carpa (que hay puestos en la calle con pequeñas piscinas donde tu mismo puedes pescarla) y pastelitos o pastitas caseras de navidad (que las mujeres compiten para ver quien las hace más buenas). Yo creo que nos quedaremos con el jamón queso y caña de lomo aunque es una pena que no haya palillos (picos) para acompañar :P.
|
Strossmayerovo náměstí |
Veselé Vánoce a Šťastný Nový Rok!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario