. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

sábado, 31 de agosto de 2013

Curiosidades Checas

- Cerveza: cerveza y Chequia van cogidos de la mano, los vasos y los botellines (por regla general) siempre son de 0.5 l, lo más caro puede ser unas 45 coronas (1,80 euros) y la más barata 22 coronas (0.90 euros), el botellín unos 14 coronas (050 ctms) (unas más y otras menos) de las cuales te devuelven 3 coronas si devuelves el botellín vacio al supermercado (no vale para todas). En los supermercados hay pasillos llenos de distintos tipos y marcas de cervezas, de la misma marca suele haber clara, negra, sin filtrar, de sabores...etc, yo probé una de cereza y chocolate...asquerosa por cierto. Y lo normal es beber más de un vaso, siempre te preguntan si quieres otra, aunque hayas terminado de comer.



- Agua: potable, al menos en Praga. Y también hay pasillos en los supermercados llenos de marcas y tipos, ¿tipos de agua? si, existen con gas y sin gas y además de cientos de sabores. Mi preferida agua sin gas de uva blanca ^^.

- Sol: en invierno hay muy pocas horas de sol mensuales, extremadamente pocas, y si un día sale el sol solo va a ser por unas horas. Ahora si, en verano todos los checos se van al parque en bañador a tomar todo el sol posible y toda su vitamina D, muchos los ves quemados los primeros días.

- Baja por maternidad: la baja por maternidad puede llegar hasta 3 años, aunque según se alargue el periodo se reduce considerablemente el sueldo, claro que si tienes que pagar una guarderia quizas te conviene más, y muchas enlazan un hijo con otro. Una de las causas por la que Praga esta lleno de niños y cochecitos.

Paro: el porcentaje de paro en R.Checa es del 10% y en Praga del 3%, en las oficina del paro no suele haber ni cola, eso si, lo máximo que vas a cobrar son 5 meses de paro. Y un máximo de unos 600 euros/mes. (no lo se con exactitud).

-Nivel de vida:  comparado con España, los sueldos son bastante más bajos, el precio de la compra es muy similar, comer fuera es barato, y la ropa es una pizca más cara. La gasolina muy similar a España, aunque el transporte publico es mucho más barato.



-Persianas : no existen, si que las he visto pero no es normal. Incluso la mayoría no tienen cortinas oscuras, yo gracias a dios si. Si tenemos en cuenta que llega a amanecer a las 4 de la mañana...pues a mi me molesta mucho. Aunque en invierno (que ocupa la mitad del año) no suele haber sol.

- Sin zapatos: en las casas checas los zapatos se quitan en la entrada, y te pones unas pantuflas, que también hay para invitados. Algo muy lógico cuando traes los pies llenos de nieve.

- Deportes: el hockey y el fútbol se reparten la fama y popularidad a 50%. Se hace mucho deporte apoyado por la cantidad de zonas y parques que lo facilitan. Me sorprende la cantidad de patines y patinetas. Lo que no hay es transporte en bici (vamos que no es como Alemania) tampoco hay infraestructuras para hacerlo.



Mcdonal: Aunque es más barato, no hay patatas deluxe y el ketchup se cobra a 11 coronas, unos 45 ctms, el sobre. Yo ya me he acostumbrado a comerme las patatas sin ketchup :D.

- Perros: hay muchisimos perros en la ciudad, aproximadamente uno en cada casa, porque si alguien no tiene perro otro lo compensa teniendo dos o tres... y lo curioso es que pueden montarse en el transporte, hay un ticket especial (medio ticket) lo que veo muy bien aunque alguno debería lavar más a sus mascotas, pero algo que no me gusta tanto es que en muchos bares y restaurantes incluso, también tienen permitida la entrada, y yo(que no tengo perro) ir a un restaurante y estar comiendo y que un perro que no conozco coma al lado mía (porque hay sitios que les ponen sus comederos) pues no me gusta, más que nada porque no sabes como de bien educado está.

- Avispas: hay más que perros, no en invierno, claro, que no hay un solo bicho, pero llega el buen tiempo y aparecen por todos lados, cada vez que abres una ventana, en el autobús... algo malo tenia que tener tener estos enormes parques.

- Trineos y esquis: cuando la nieve hace acto de presencia y los parques se vuelven blancos cualquier cuestecita se convierte en una pista de trineo para los más pequeños. Y lo más raro es que también te encuentras gente esquiando, bueno andando con los esquís (que seguro hay una forma de llamarlo que yo no se) y paseando por el parque, no en cualquiera pero si que los he visto y me ha parecido curioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario